De acuerdo con una notificación de la Unión Africana, militantes de Al Shabab atacaron la base de El-Baraf, localidad de la región de Medio Shabelle, ubicada 150 kilómetros al norte de Mogadiscio, la capital somalí, donde habían soldados de Burundi.
Al Shabab reivindicó el ataque y, a diferencia de la entidad continental, comunicó que mató 173 militares con un video en el cual mostraba los supuestos cadáveres. Hasta ahora no hay confirmaciones o descalificaciones de esa información.
Un mensaje que fue rubricado por el secretario ejecutivo de la IGAD, Workneh Gebeyehu, y divulgado en todos los países miembros del organismo, calificó la agresión de terrorista y deseó pronta recuperación a los heridos.
Gebeyehu expresó su “más sentido pésame a las familias de los integrantes de las fuerzas de paz, los gobiernos y pueblos de Burundi y Somalia”.
Asimismo, manifestó que “estos ataques no disuadirán ni alterarán la determinación del organismo regional y sus socios internacionales de apoyar al pueblo de Somalia en su búsqueda de una paz y estabilidad duraderas”.
mem/raj