De acuerdo con el comunicado de Presidencia, en la más reciente sesión del Consejo de Gabinete se aprobaron créditos adicionales al presupuesto de este año a favor del Servicio Nacional de Migración (SNM), subordinada al Minseg, por la suma de cuatro millones 352 mil 250 dólares.
Con estos recursos se busca combatir la migración irregular incorporando nueva tecnología en los puntos de control en todo el país, así como la atención a las personas que llegan a las casas de tránsito.
Medios de prensa señalaron que la medida se adopta debido al aumento acelerado de migrantes, especialmente en los albergues de la peligrosa selva de Darién.
También el Ejecutivo destinará otros seis millones 543 mil 764 dólares para la cartera de Seguridad refuerce la lucha contra el narcotráfico, así como el control en fronteras y tecnología para la videovigilancia en áreas urbanas.
Un estudio reciente del SNM precisa que de enero a marzo último se trasladaron por la jungla del Darién, fronteriza con Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos, 13 mil 425 personas(17 por ciento menores de edad), mientras el año pasado en el mismo lapso registraron cinco mil 622.
La estadística, precisó esa fuente, significa un incremento de 139 por ciento de esos flujos entre los dos años.
Expertos y medios de comunicación están expectantes debido a que el próximo 23 de mayo Washington pondrá fin a una normativa que le permitía expulsar de forma expedita a migrantes e impedirles el acceso en la frontera con México.
Se trata del Título 42, instaurado en su momento por el presidente Donald Trump (2017-2021) durante la pandemia de la Covid-19, recordaron los informativos.
Esa herramienta le permitió a Estados Unidos devolver a sus países rápidamente al 60 por ciento de los migrantes que llegaron a zonas limítrofes.
En ese sentido, los vaticinios apuntan una escalada sin precedentes de la migración irregular por la frontera entre Panamá y Colombia.
En marzo pasado en Ciudad de Panamá una delegación de alto nivel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó preocupación por la situación de la migración irregular al recorrer instalaciones de recepción en los territorios de Bajo Chiquito, Lajas Blancas y San Vicente, en el Tapón del Darién, que en 2021 transitaron más de 133 mil migrantes.
jcm/ga