La autoridad recalcó que junto a la cancillería y los embajadores se vigila la marcha del proceso electoral de este viernes en Arabia Saudita, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Egipto, Siria e Irán.
Precisamente, Irán y Omán fueron los primeros en recibir el sufragio de los residentes libaneses, al abrir las urnas antes del comienzo pactado a las 07:00, hora local.
Según el cronograma, los colegios tendrán su cierre entre las 21:00 y 23:00, hora local, y la última actualización de la diáspora sitúa en 30 mil 929 los ciudadanos registrados a votar en estas naciones.
Arabia Saudita acoge el mayor número de libaneses con más de 13 mil inscritos, quienes ejercerán su derecho constitucional en 30 colegios electorales en las ciudades de Riad y Yeda.
La segunda fase de las elecciones de los libaneses en el extranjero transcurrirá este domingo en naciones de Europa, América, África y Australia, una semana antes del sufragio de las personas en el país el día 15.
Estos comicios representan la segunda ocasión en la historia de Líbano en que los ciudadanos residentes en el extranjero pueden votar por sus 128 representantes, en una legislatura dividida a partes iguales entre cristianos y musulmanes.
Más de 225 mil libaneses están inscritos a votar en alrededor de 59 naciones, un salto con respecto a aproximadamente los 92 mil ciudadanos de las elecciones de 2018.
La nación de los cedros convocó a los comicios parlamentarios en diciembre pasado y la mayoría de los libaneses asumen con escepticismo el proceso y con ellos la oportunidad del surgimiento de un gobierno capaz de impulsar la recuperación.
rgh/yma