Durante los actos conmemorativos por el Día Internacional de los Trabajadores, el mandatario Nicolás Maduro hizo públicas una serie de decisiones dirigidas a promover el bienestar y una mejor calidad de vida de ese sector de la sociedad.
Ante una multitudinaria movilización popular efectuada en Caracas, el jefe de Estado informó sobre la creación de un Fondo Nacional para impulsar proyectos laborales y cooperativas, con un aporte inicial de 100 millones de bolívares (22 millones de dólares).
Maduro anunció además la conformación del denominado Banco Digital de la Clase Obrera para garantizar el apoyo financiero y bancarizar los depósitos de los beneficios salariales implementados por el Ejecutivo a partir de la criptomoneda nacional, el Petro.
El mandatario recordó que el sector de los trabajadores resultó el más afectado por las heridas sociales de la guerra económica desatada por Estados Unidos contra la nación sudamericana mediante la implementación de medidas coercitivas unilaterales.
Con el fin de resarcir los daños ocasionados por la denominada guerra económica, el presidente de Venezuela anunció la aprobación de un bono único de 10 mil bolívares (dos mil 200 dólares) para compensar a las personas jubiladas desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de mayo del 2022.
Esta medida beneficiará a más de 120 mil jubilados del sector público cuyos ingresos se vieron afectados por la caída de los salarios, en reconocimiento a la deuda social que dejó el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la nación sudamericana, precisó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en rueda de prensa.
Por otra parte, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela conformó esta semana las comisiones encargadas de revisar y ajustar el marco legal complementario de la Ley Orgánica del Trabajo.
El presidente de la comisión parlamentaria de Desarrollo Social Integral, Pedro Infante, precisó que las leyes especiales relacionadas con diversos sectores del ámbito laboral y productivo deben ser aprobadas antes de culminar el primer periodo legislativo correspondiente a 2022.
Infante hizo hincapié en la necesidad de responder al llamado realizado por el poder ejecutivo al Parlamento, de colocarse a la altura en la implementación de estos nuevos instrumentos jurídicos y entrar en una etapa de construcción colectiva.
Las mesas de trabajo activadas por la Comisión de Desarrollo Social Integral abordarán aspectos relativos al trabajo a domicilio, las labores del hogar, el deporte profesional, el sector agrícola, transporte aéreo y terrestre, navegación, cultura y personas con discapacidad.
car/wup