La ministra representará al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la ceremonia de traspaso de poderes 2022 en Costa Rica el próximo domingo, en la que Carlos Alvarado entregará la banda presidencial a Chaves, quien de esa forma asumirá la conducción de este país para el período 2022-2026.
El director de América Central y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Gustavo Veliz, y el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, completan la delegación de la isla caribeña al cambio de mando en este país.
Con el 52,84 por ciento de los votos válidos, Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, ganó la segunda ronda de las elecciones generales el 3 de abril pasado, ante el candidato del Partido Liberación Nacional, el expresidente José María Figueres (1994-1998).
Delegaciones de 97 países y organismos internacionales confirmaron la asistencia a la ceremonia, entre ellos el Rey de España, Felipe VI, y los mandatarios de Panamá, República Dominicana, Colombia y Kosovo.
La Comisión de Traspaso de Poderes 2022-2026 señaló que también garantizaron su presencia los primeros ministros de Haití y Curazao, y el presidente del gobierno de Marruecos.
car/ale