Residentes en países de la Unión Europea (UE), Rusia, América, África y Australia acudirán a las urnas, en la segunda vez en la historia que los libaneses en el extranjero pueden votar por los 128 miembros en el unicameral Parlamento, dividido a partes iguales entre cristianos y musulmanes.
Un equipo de observadores de la UE acompañará el desarrollo de los comicios en países como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Rumania, España, Suecia y Suiza.
Por su parte, otro grupo de analistas y expertos europeos evaluarán la jornada electoral desde el centro de operaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Beirut.
En las últimas semanas, la misión de evaluadores intercambió con candidatos y participó en mítines, actividades y campañas políticas a fin de brindar recomendaciones sobre la transparencia y legalidad del proceso.
La primera etapa del voto para la diáspora aconteció el pasado viernes y los datos reflejaron la asistencia a las urnas de 18 mil 225 libaneses en Siria, Irán, Qatar, Kuwait, Jordania, Bahréin, Omán, Arabia Saudita, Egipto e Iraq.
El venidero domingo 15, los libaneses en el país ejercerán su derecho constitucional, en un proceso que la mayoría asume con escepticismo en medio del alza en los costos del combustible, las medicinas y otros artículos básicos.
mem/yma