Estoy alarmado por ese reciente anuncio el cual indica que las mujeres afganas deben cubrirse la cara en público y solo salir de sus casas en casos de necesidad, expresó por medio de su cuenta oficial en Twitter.
“Una vez más insto a los talibanes a cumplir sus promesas a las mujeres y niñas afganas y sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”, apuntó.
De acuerdo con el decreto emitido la víspera por los talibanes, actualmente en el poder en Afganistán, las mujeres deben cubrirse la cara en público con el burka.
Si una mujer no sigue las reglas, indica el texto, su «tutor masculino» puede sufrir consecuencias como el encarcelamiento. En tanto, las empleadas de oficinas gubernamentales que no cumplan con el nuevo decreto serán despedidas.
Después de la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos, luego de unos 20 años de ocupación militar, y el retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021, la crisis en Afganistán se agudizó.
Millones de personas fueron desplazadas o huyeron del territorio, y ocurrieron retrocesos en temas como la igualdad de género, pues a muchas mujeres se les niega ahora la posibilidad de trabajar o asistir a la escuela. Además, Naciones Unidas ha registrado varias denuncias de desapariciones de activistas afganas, así como de mujeres en ese país a las cuales se les impide acceder a la educación o ir a su trabajo, entre otras arbitrariedades relacionados con la participación en la vida pública.
En marzo pasado, se prohibió que las niñas afganas asistieran a las escuelas secundarias, pese a las promesas iniciales de que ella podrían seguir con su educación más allá de la enseñanza primaria.
mem/ifb