Esa fue la principal conclusión de las conversaciones sostenidas este lunes por los presidentes João Lourenço y Carlos Manuel Vila Nova, revelaron los mandatarios en declaraciones a la prensa.
“Necesitamos corregir algo que está errado”, recalcó el jefe de Estado angoleño, al referirse al impasse de 15 años sin reuniones de la comisión mixta.
El próximo encuentro, informó, tendrá lugar en Santo Tomé y Príncipe los días 29 y 30 de mayo, pues la cita anterior, en 2007, aconteció en Luanda.
Entre las áreas de interés, mencionó las de defensa, pesca, salud, transporte aéreo y marítimo, aunque coincidió con su homólogo santotomense en la posibilidad de incrementar los nexos en diversas esferas, sobre la base del beneficio mutuo y la complementariedad.
“En lo que más dificultad tuvimos fue en encontrar puntos de divergencia”, expresó Vila Nova, al remarcar el entendimiento que, según valoró, sobrepasa el marco institucional, pues hay importantes vínculos históricos, culturales, lingüísticos y de hermandad entre los dos pueblos.
Al decir de Lourenço, la sesión de la comisión mixta permitirá examinar con mayor profundidad los contenidos de la colaboración bilateral, bajo la óptica de favorecer el diálogo permanente.
En horas de la mañana, el gobernante santotomense rindió homenaje al padre de la nación angoleña y primer presidente de la República, António Agostinho Neto, en el Memorial donde reposan sus restos mortales.
El visitante reflejó en el libro de honor de la institución el respeto y la admiración por el médico, político, poeta, guerrillero e insigne estadista, quien también desempeñó un papel importante en la lucha de liberación de otros pueblos africanos.
De acuerdo con la cancillería anfitriona, Angola y Santo Tomé y Príncipe firmaron en 1995 un acuerdo para la protección recíproca de inversiones, con miras a crear condiciones favorables para estimular las iniciativas privadas e intensificar la cooperación económica.
En 2019, las partes identificaron áreas para una nueva estrategia de colaboración, con énfasis en esferas como turismo, transporte y exploración de hidrocarburos en espacios marítimos.
Las dos naciones africanas formalizaron los vínculos el 19 de febrero de 1978, mediante un Acuerdo General de Amistad y Cooperación, tras el cual suscribieron varios instrumentos jurídicos, con el objetivo de promover y profundizar el intercambio económico, científico, técnico y cultural.
rgh/mjm