«Hoy 9 de mayo se cumplen 77 años de la derrota del nazi-fascismo que puso fin a la Segunda guerra mundial. El planeta vislumbró, entonces, una posibilidad de vida pacífica, pero ese horizonte no se ha alcanzado», subrayó esta fuerza política.
Añadió que la OTAN, tratado militar transnacional, dirigido y controlado por Estados Unidos y el respaldo de la Unión Europea ejerce un cerco hostil y armado de cohetería nuclear contra Rusia y busca extenderlo a China, Vietnam, la República Popular Democrática de Corea, India e Irán.
«Quiere obligar a Ucrania a integrarse a dicho plan y ha provisto a ese país de todo tipo de armas. Colombia se ha hecho ‘socio global’ de la OTAN y funge como aliada estratégica de Washington, lo que implica involucrar al país en un conflicto internacional», enfatizó.
El Partido Comunista Colombiano llamó a exigir una solución política, pacífica y negociada de Rusia y Ucrania, con base en la neutralidad de Ucrania, lo que conlleva su no ingreso a la OTAN y también el punto final a la guerra racista y anticomunista en ese país.
La declaración tiene lugar en el contexto de la celebración del aniversario 77 del triunfo del ejército soviético sobre el fascismo alemán en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Alrededor de 26,6 millones de habitantes de la extinta Unión Soviética perdieron la vida en la lucha contra el fascismo, entre bajas de militares y población civil, lo que representó el 13,7 por ciento de la población total del país.
jha/otf