La sesión solemne de la Asamblea Nacional fue programada en honor al mandatario, cuya agenda incluye conversaciones oficiales con su homólogo angoleño, João Lourenço, en el Palacio Presidencial de Ciudad Alta, en esta capital.
Vila Nova fue recibido este domingo en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero por el ministro de Relaciones Exteriores, Téte António, en compañía de la titular de Juventud y Deportes, Ana Paula Sacramento Neto, junto a otros altos funcionarios.
Según destacó la Cancillería anfitriona, Angola y Santo Tomé y Príncipe firmaron en 1995 un acuerdo para la protección recíproca de inversiones, con miras a crear condiciones favorables para estimular las iniciativas privadas e intensificar la cooperación económica.
En 2019, las partes identificaron áreas para una nueva estrategia de colaboración, con énfasis en esferas como turismo, transporte y exploración de hidrocarburos en espacios marítimos.
Los dos estados africanos formalizaron los vínculos el 19 de febrero de 1978, mediante un Acuerdo General de Amistad y Cooperación, tras el cual suscribieron varios instrumentos jurídicos, con el objetivo de promover y profundizar el intercambio económico, científico, técnico y cultural.
Desde 1980 disponen de una comisión mixta de cooperación, cuya sesión más reciente aconteció en Luanda en noviembre de 2007, y mantienen intercambios como miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y de los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa, destacó la cartera de Relaciones Exteriores.
jf/mjm