De acuerdo con el vocero, durante su visita de dos días, el titular del organismo multilateral expresará su solidaridad y agradecimiento con el pueblo moldavo y sus autoridades, que acogen y brindan ayuda a casi medio millón de refugiados ucranianos.
Luego del encuentro con Gavrilița, Guterres aseguró a la prensa que Naciones Unidas apoyará al país europeo en esos esfuerzos.
También se refirió al impacto que tiene el conflicto ucraniano en la región y el mundo, el cual es profundo y de largo alcance.
En ese sentido, manifestó preocupación por la posible extensión de la guerra y todas las consecuencias que se podrían derivar de ello.
Países como Moldavia, aseguró el diplomático portugués, ya están luchando con las ramificaciones del conflicto.
Este lunes, el titular de la ONU se reunió, igualmente, con el presidente del Parlamento de Moldavia, Igor Grosu, antes de asistir a una cena oficial organizada en la noche por la primera ministra.
Mañana, el secretario general de la ONU visitará un Centro de Refugiados administrado con el apoyo de agencias de Naciones Unidas, el cual brinda especial asistencia a niños ucranianos y sus madres, jóvenes, mujeres y personas mayores en un entorno de protección física, emocional y social.
Asimismo, tendrá encuentros con familias locales que acogen en sus hogares a refugiados ucranianos.
Según la oficina de su portavoz, Guterres iniciará el 11 de mayo una visita oficial a Austria, con un fuerte enfoque en el multilateralismo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la emergencia climática.
En Viena, el titular de la ONU tendrá encuentros con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen; el canciller federal, Karl Nehammer; y el ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg.
El 12 y 13 de mayo Guterres reunirá en la capital austriaca, como lo hace dos veces al año, a los jefes de las organizaciones del sistema de la ONU.
jha/ifb