El empresario Zamir Villaverde sostuvo así una versión coincidente con los partidos de extrema derecha que denunciaron fraude para impedir que Castillo llegue a la presidencia, los cuales tienen bajo su control la comisión del Legislativo que investiga al ejecutivo y otros implicado en posibles casos de corrupción.
El vocero de la bancada parlamentaria del cogobernante Partido Perú Libre, Waldemar Cerrón, consultado sobre el tema, respondió que el Ministerio Público debe investigar y responder a lo que calificó como “mentiras, especulaciones, dimes y diretes”.
Esas versiones, agregó, solo buscan crear en la población una corriente de opinión, y se debe evitar el escándalo y el sensacionalismo.
Villaverde fue contactado por la comisión legislativa de Fiscalización por video-llamada para un interrogatorio y sorpresivamente pidió hacer una declaración previa en la que manifestó su disposición a decir la verdad ante el Ministerio Público.
Según dijo, sin pruebas, el actual mandatario “coordinó al más alto nivel el fraude con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)” en la primera vuelta electoral, perjudicando a los neoliberales Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga (segundo y tercero).
Villaverde es acusado de integrar una red de corrupción con la adjudicación ilegal de obras pública a empresas involucradas y, entre otras cosas, sostuvo que recibe amenazas del servicio de inteligencia, altos funcionarios y allegados al presidente “con la finalidad de silenciarme”.
Sostuvo que apoyó la campaña electoral pero “hoy le digo que no le tengo miedo y que lo hago responsable de cualquier atentado contra mi vida”.
Los alegatos de fraude de los partidos perdedores arreciaron sobre todo después de la segunda vuelta, en la que Castillo ganó por estrecho margen a Fujimori, pero las investigaciones del Ministerio Público y el JNE terminaron sin encontrar evidencias que prueben la acusación.
Los dichos de Villaverde, además de reavivar esos alegatos, abonan a la manifiesta intención del bloque de extrema derecha, de nombrar nuevos jueces del JNE.
mem/mrs