Desde su fundación esta institución fue liderada por 30 hombres, siendo su primer rector Andrés Bello López (1843-1865).
Devés se desempeña desde 1980 como profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad, donde enseña biofísica y realiza investigación de fisiología celular, reseñó el diario El Mostrador.
Tiene un doctorado en la disciplina y estudios de postdoctorado en el Departamento de bioquímica de la University of Southern California, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
La exsubdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas participa desde 2002 en el equipo directivo del Programa Educación en Ciencias basada en la Indagación para la Enseñanza Básica, y desde el 2003 es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.
Durante su campaña, Devés defendió que la Universidad de Chile debe promover la democracia, la justicia, el pluralismo y el respeto a los Derechos Humanos y aportar conocimiento relevante para ser partícipes de los cambios en materia social, política, cultural, económica y educacional que se deliberan actualmente en el país.
También se pronunció a favor de asumir el compromiso de profundizar la equidad y la inclusión en el ámbito de la formación.
En su opinión la discriminación estructural y cultural que sufren las mujeres y las disidencias sexuales, castiga las diferencias transformándolas en desigualdades sociales, lo cual requiere de una atención especial y constante, pues contradice la misión y valores fundacionales de la Universidad.
jha/lpn