La pieza fue descubierta en octubre de 2021 pero hasta ahora no se dieron los detalles hasta confirmarlos como su época que, según el INAH, data del periodo Clásico Tardío (600-800 d.C) y está dedicada a Cholom, personaje que se asocia al sitio de Oxkintok.
Iliana Ancona y Sylvian Boucher Le Landis, arqueólogas del Centro INAH Yucatán y coordinadoras del análisis cerámico del Proyecto Tren Maya, señalaron que la pieza en cuestión se halló cerca del pueblo de Maxcanú.
La vasija está asociada a un plato y está dedicada a un personaje llamado Cholom, noble de quien ya se tenía registro en otras piezas cerámicas que le asocian a la élite de la ciudad de Oxkintok.
El texto explica que los 11 cartuchos glíficos del recipiente denotan que Cholom tenía el cargo de sajal o exclamador, noble, cuya labor era vocear las órdenes del gobernante.
Esta vasija se une a otra similar, la cual los especialistas denominaron Vaso del Sajal, también descubierta en el Tramo 3 del proyecto del tren, que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, en Yucatán.
A diferencia de la anterior, en la recientemente restaurada esos 11 cartuchos glíficos permiten identificar el nombre de un individuo.
jha/lma