En una reunión en línea con representantes del Gobierno dedicada a temas económicos, el mandatario ruso advirtió que varios países ya están en peligro de sufrir una hambruna.
Aseguró que si se mantienen las medidas punitivas contra este país, pueden surgir consecuencias difícilmente reversibles para la Unión Europea.
Putin afirmó que ante tal situación, la nación euroasiática enfrenta con firmeza los desafíos externos, para lo cual ha sido fundamental la política macroeconómica responsable aplicada en los últimos años, así como las decisiones sistémicas tomadas para fortalecer su soberanía económica y tecnológica, así como su seguridad alimentaria.
“Nuestras empresas manufactureras están ocupando gradualmente los nichos que quedaron vacantes en el mercado interno tras la salida de algunos socios sin escrúpulos, incluidos bienes de consumo, equipos industriales, agrícolas, de construcción y de servicios”, explicó.
El jefe de Estado indicó que el presupuesto federal del país fue ejecutado de enero a abril con un superávit de 2,7 billones de rublos (unos 41 mil 566 millones de dólares), lo cual demuestra que “crece la capacidad del sistema presupuestario”.
Amplió que los gastos del presupuesto durante ese período también crecieron de manera significativa debido a decisiones para la financiación de proyectos de desarrollo y compras que se realizaron de manera anticipada.
El presidente ruso destacó que la inflación se desacelera de forma gradual, con una reducción de la tasa del mes pasado inferior varias veces a la de marzo, mientras el aumento semanal de los precios descendió 0,1 por ciento.
Puntualizó que tales cifras se acercan a la tasa de crecimiento semanal correspondiente al objetivo de inflación previsto por el Banco Central de Rusia.
Sanciones contra Rusia provocan una crisis global, según Putin
Petrolera Lukoil compra Shell Neft en Rusia
Excluidas de envío de gas ruso empresas sancionadas por Moscú
OPEP recorta sus previsiones de demanda petrolera para 2022
rgh/mml