Según un documento de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss) se duplicaron los casos en relación con igual periodo de 2021, en contraste con una disminución de la violencia en general como parte del conflicto en el país.
De enero a marzo de 2022, la Unmiss documentó 63 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto, lo que supone un aumento de 28 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Aclaró que se produjeron 173 incidentes que afectaron 754 civiles.
De acuerdo con la Misión, los grupos de defensa civil y las milicias estuvieron implicados en el 64 por ciento de los casos.
Entretanto, la Agencia de supervisión de la paz de Sudán del Sur exhortó a la Asamblea Legislativa de Transición Revitalizada promulgar urgentemente leyes destinadas a cumplir los plazos electorales estipulados en el acuerdo de paz de 2018.
Durante un taller de sensibilización realizado la víspera en Juba, la capital, el presidente interino de la Comisión Conjunta de Supervisión y Evaluación Reconstituida, general Charles Tai Gituai, instó a dar prioridad a los procesos electorales para que se realicen en los plazos previstos.
Así se preparará el camino para una transición suave a través de elecciones libres, justas y creíbles, dijo.
rgh/ro