jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU condena violencia y asesinato de dos cascos azules en Abyei

Naciones Unidas, 29 ene (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó hoy la violencia desmedida en la zona administrativa de Abyei que terminó con la vida de varios civiles y dos cascos azules durante el fin de semana.

Un comunicado divulgado por su portavoz, Stéphane Dujarric, reconoció la preocupación del alto representante por los ataques contra la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para el territorio disputado entre Sudán y Sudán del Sur.

El texto rechazó la violencia al tiempo que instó a los gobiernos de ambas naciones africanas a investigar los ataques, con la asistencia de la misión de paz –conocida como Unisfa por sus siglas en inglés- para llevar a los perpetradores ante la justicia.

Los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas pueden constituir crímenes de guerra, recordó además la nota.

De acuerdo con reportes de prensa, el fin de semana la región fue escenario de otro incidente armado que dejó más de 50 personas muertas.

El ministro de información, Bulis Koch, dijo a medios de prensa que los enfrentamientos son producto de conflictos étnicos en una disputada zona rica en petróleo.

Esta es la segunda ocasión este mes en que la ONU alerta del incremento de la violencia en Abyei, cuyo estatus obedece a la falta de acuerdo existente sobre la delimitación exacta de la frontera desde que Sudán del Sur se separara de Sudán.

Como resultado, el área está gobernada por una administración compuesta por funcionarios designados por las dos naciones.

La región fue a finales de 2023 escenario de combates que dejaron decenas de muertos.

En 2011, la ONU aprobó la Fuerza Provisional de Seguridad, desplegada en junio de ese año para proteger a los civiles bajo la amenaza inminente de violencia física.

Al mismo tiempo, la misión tiene el objetivo de desmilitarizar y devolver la paz en la zona en cumplimiento con el mandato del Consejo de Seguridad.

Sus operaciones incluyen vigilar la frontera, que constituye un foco de violencia entre el norte y el sur, y facilitar la entrega de ayuda humanitaria.

El establecimiento de la Unisfa se produjo después de que el Gobierno del Sudán y el Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés alcanzasen un acuerdo en Addis Abeba, Etiopía, para desmilitarizar Abyei y permitir que las tropas etíopes controlaran la zona.

mem/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.