El jefe de gobierno intervino en el evento “Hacia el sur: la estrategia europea para un nuevo período geopolítico, económico y socio-cultural del Mediterráneo”, organizado por el Ministerio para el Sur y la Cohesión Territorial en la sureña ciudad de Sorento.
Es, más bien, la respuesta a una larga serie de retos comunes: autonomía energética, protección del medio ambiente y una mejor inserción de los jóvenes y mujeres en el mercado laboral, indicó Draghi al referirse a las políticas para el progreso de la Italia meridional.
En ese sentido, abordó el tema de la brecha histórica de desarrollo y condiciones de vida entre ambos polos geográficos y subrayó que “el Sur tiene todo el potencial para converger rápidamente hacia el Centro-Norte”.
Para lograr ese objetivo, apuntó es necesaria, primero que todo, la adecuada colaboración entre las inversiones públicas y privadas, además de reforzar la capacidad administrativa, a partir de la justicia, y formar las competencias necesarias.
En opinión del primer ministro, Italia y la Unión Europea deben colaborar para agilizar ese proceso, en base al “espíritu del Plan Nacional de Recuperación y Resilienza, el cual destina al menos el 40 por ciento de los fondos al Sur, financiamiento que se suma al del Fondo para el Desarrollo y la Cohesión”.
mv/fgg