Como titular de la cancillería, le entregué al presidente las notas de los países que retiraron su decisión respecto a Kosovo, mientras el Consejo de Seguridad Nacional notificará esto al público en el momento adecuado.
De acuerdo con el ministro serbio, con este gesto su país le brinda una oportunidad al Consejo de Europa de rectificar y no iniciar el procedimiento para aceptar el llamado de Kosovo al reconocimiento de independencia.
Recientemente, el presidente serbio, Alexander Vucic, informó que el no reconocido Kosovo solicitó ser miembro del Consejo de Europa, con lo cual violó los acuerdos de Washington.
El 4 de septiembre de 2020, en la capital norteamericana se registraron una serie de obligaciones de los líderes de Serbia y Kosovo (Acuerdos de Washington).
Los acuerdos incluían una moratoria sobre la promoción de la candidatura de Pristina a las organizaciones internacionales, y la suspensión del trabajo de Belgrado con las capitales mundiales para retirar su reconocimiento.
A principios de agosto del año pasado, el Parlamento de Kosovo no apoyó una resolución que obligaba a la entidad no reconocida a cumplir con los Acuerdos de Washington.
En los últimos años, la provincia autónoma serbia de Kosovo y Metohija declaró su independencia unilateral en febrero de 2008 e intentó activamente unirse a organizaciones internacionales, incluidas la Unesco e Interpol.
Más de 60 países, incluidos Rusia, India y China, así como cinco estados miembros de la UE, se oponen al reconocimiento de Kosovo.
mem/amp