Los sectores manufacturero, agrícola y farmacéutico destacan entre los convenios rubricados por los gobiernos de los dos países en el contexto del Foro de Cooperación Comercial y de Inversión, celebrado la víspera en esta capital.
Respecto al memorando de entendimiento, la Cancillería explicó que su objetivo es instaurar un nuevo mecanismo para motivar, proyectar y también facilitar las inversiones de empresas chinas en el territorio.
China ha demostrado ser el socio económico y político de mayor confianza de Etiopía. Su apoyo sigue sustentando la trayectoria de crecimiento económico del país, dijo el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, en una intervención en el Foro, según la comunicación.
Las capacidades institucionales, técnicas y financieras de Etiopía, señaló, “son limitadas, lo que reduce el crecimiento nacional en comparación con las oportunidades y el potencial de la nación, a pesar del progreso sustancial en la atracción y expansión de inversiones”.
Según opinó, el acuerdo “es esencial para dirigir nuestra atención a la creación de una nueva asociación y brindar una dirección estratégica y coordinada a los desafíos comunes de inversión”.
En tanto, durante su alocución, el viceministro de Comercio de China, Qian Keming, manifestó la necesidad de cumplir cuanto antes los programas establecidos en el marco de la Cooperación China-África.
Explicó, igualmente, “la perspectiva china para la paz y progreso del Cuerno Africano, y describió planes de desarrollo que requieren cooperación, incluidos la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la visión China-África 2035 y la reforma económica de Etiopía”. jcm/raj