“De pronto hay un sesgo de interpretación de que el cese de la emergencia es el fin de la pandemia, no», recalcó en conferencia para referirse a la presencia del virus causante de la enfermedad en el mundo, aunque con menor gravedad.
Señaló que de la semana pasada a la que corre, el número de nuevos casos en Uruguay pasó de mil 172 a dos mil 616, y destacó que ese incremento se registró sobre todo en la franja de 18 a 49 años de edad.
Un análisis de la cartera indicó que se trata de brotes generados a nivel laboral que pasaron a las familias, que se cree debidos a una mayor circulación de una variante de mayor capacidad de contarios, de la BA.2.
Salinas añadió que tampoco se puede descartar que obedezcan a una gran movilidad y que en los viajes al extranjero circule algún sublinaje viral más, y enfatizó en que “no hay datos de presencia, lo que no significa que haya ausencia».
Reiteró la importancia de los espacios ventilados, el uso de mascarillas en lugares sin ventilación por más de 15 minutos y con menos de dos metros de distancia de otras personas.
Ayer el Ministerio de Salud Pública anunció que decidió habilitar para la franja comprendida entre los 18 y 49 años la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19, a partir de la semana próxima.
rgh/hr