En una entrevista concedida el lunes a la cadena de noticias CNBC, Bernanke dijo que la administración, y especialmente la Reserva, debieron de iniciar el proceso de subida de los tipos de interés antes del momento en que lo hicieron cuando la inflación empezó a aumentar el año pasado.
«En retrospectiva, sí, fue un error, y creo que están de acuerdo en que fue una equivocación», dijo Bernanke.
Durante los últimos meses, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y los funcionarios del banco se han apresuran tomar decisiones para frenar la inflación, que se situó en una tasa anual del 8,3 por ciento en abril, la cifra más alta registrada en los últimos 40 años.
Un número creciente de economistas temen que la Fed haya esperado demasiado tiempo para aumentar los tipos de interés después de reducirlos a niveles casi nulos en marzo del 2020 y de comprar billones de dólares en bonos para mantener el flujo de los mercados de crédito.
Bernanke, quien presidió la organización del 2006 al 2014, dijo que el banco central cometió dos errores principales al responder al aumento de la inflación: ser demasiado lento para contener el alza de los precios por la preocupación de asustar a los mercados, y asumir que la escasez de suministros ocasionados por la pandemia mejoraría durante el 2021.
La Reserva creyó que los problemas serían transitorios y, por lo tanto, no necesitaban responder a las primeras etapas de la inflación porque iba a desaparecer por sí misma. Eso resultó ser un error, agregó el exfuncionario.
Altos funcionarios de la Fed han admitido que esperaron demasiado tiempo al creer que los cierres de fábricas, los cuellos de botella, los retrasos en los envíos, la escasez y la falta de fuerza laboral amainarían con el paso del tiempo.
mem/age