Unas 54 mil personas que viven con discapacidades fueron identificadas gracias al Simast, dijo el jefe de Gobierno y anunció que se adoptaron medidas para mejorar las condiciones de salud de los más vulnerables.
La implementación del sistema de información permitió la creación del proyecto Klere Chemin, del cual hoy se benefician 18 mil familias con un importe mensual de tres mil 400 gourdes (cerca de 32 dólares).
Los favorecidos son, entre otros, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y mayores de 65 años, subrayó Henry.
“El objetivo de estos programas es romper la reproducción intergeneracional de la pobreza, así como permitir a cada haitiano ser autónomo, mejorar sus condiciones de vida y ejercer plenamente su papel de ciudadano”, dijo el primer ministro este lunes.
Hasta la fecha el Simast contiene datos del 25 por ciento de la población haitiana, lo cual se traduce en 546 mil hogares en 74 municipios de los 10 departamentos.
Para Henry tanto el Simast como el programa Klere Chemin allanan el camino para la protección y promoción social, sin importar el lugar de residencia, y aboga porque su ejecución llegue al ciento por ciento de la población.
Indicó, asimismo, que está prevista la formación empresarial para ayudar a estas personas a independizarse con el fin de satisfacer sus necesidades.
jha/ane