Así lo consideró Aleida Guevara March, hija del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en declaraciones que publica hoy el diario local La Jornada.
Dijo que este momento es tan importante como el viraje que tuvo la región con la llegada de gobiernos de izquierda hace más de una década y, por ello, instó a que se retome el legado de los grandes próceres latinoamericanos: José Martí, Benito Juárez, Simón Bolívar, Fidel Castro, Che Guevara y mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, de quien es gran admiradora.
A la pregunta de cómo ve el camino que está tomando México con el presidente Andrés
ManuelLópez Obrador, respondió que el país necesita todavía mucho más, es un proceso que requiere tiempo y, sobre todo, apoyo popular, porque un solo hombre no puede cambiar una realidad. Si México es capaz de seguir avanzando, para nosotros será una victoria porque puede ayudar mucho a los pueblos a su alrededor, expresó.
En cuanto a la posición del presidente mexicano ante la política excluyente de Estados Unidos en la convocatoria a la Cumbre de las Américas, estimó muy valiente de su parte decir que si Cuba, Venezuela y Nicaragua no van, él tampoco, porque desgraciadamente México depende mucho de Estados Unidos. Esa es la actitud que deben tener todos los pueblos latinoamericanos, afirmó.
Cuestionada si en estos momentos se puede hablar de una nueva revolución latinoamericana, Aleida Guevara dijo que piensa que sí. Ya tuvimos un movimiento hacia la izquierda importante en América Latina; tuvimos un retroceso, nos golpeó muy duro y los pueblos vieron la realidad. Ahora estamos en un nuevo renacer, argumentó.
Por ello aumentar el trabajo de médicos cubanos en México será muy positivo. He tenido el privilegio de trabajar en el sur del país y en Nueva Italia, Uruapan y Paracho (Michoacán) y me he dado cuenta de que hay necesidades reales, expresó.
Admitió que México tiene montones de médicos, pero muchos trabajan desde el punto de vista privado y eso no responde a la salud de un pueblo. La medicina no puede ser un negocio, tiene que ser pública, tiene que estar al alcance de todos en igualdad de condiciones y eso ustedes todavía no lo tienen así. opinó.
«Hemos demostrado que se puede trabajar de otra manera, y eso no les conviene a los colegios médicos, que en toda Latinoamérica son muy reaccionarios porque están dedicados a lucrar. No tienen pacientes, tienen clientes», dijo.
Se preguntó a sí misma ¿cómo se hacen vacunas carísimas cuando 80 por ciento de la humanidad tiene grandes dificultades económicas? No hemos aprendido la lección, se respondió.
A otra interrogante sobre si hay que voltear más hacia América Latina y menos hacia Estados Unidos, recordó palabras del Che cuando dijo hace años:
El Gobierno de Estados Unidos, el imperio, nos saca los recursos, los convierte en productos sofisticados y luego nos los vuelve a vender. Su riqueza deriva de la explotación de nuestra gente.
Relacionó esa idea con el comentario de que es muy interesante lo que está haciendo el Gobierno en México, de rescatar un mineral estratégico como el litio para que el país sea su dueño.
Aleida Guevara resaltó finalmente la solidaridad del pueblo mexicano con Cuba. “Es una unidad de hace muchos años y nos hemos hermanado cada día más como pueblo, eso nadie lo rompe. Para nosotros, los gobiernos vienen y van, los pueblos son siempre los mismos y el pueblo mexicano nunca nos ha fallado”.
mgt/lma