El diario Excelsior considera que aunque esas son las posibles causas del fenómeno, la investigación está en marcha, en especial acerca de las variaciones en microorganismos pues pudieran ser las causantes del cambio de color de las aguas debido al desprendimiento de un pigmento de esa tonalidad.
La Secretaría del Medio Ambiente reportó que investigadores de la Universidad del Mar realizan el análisis de las muestras del agua para determinar qué organismos están presentes y ofrecer una explicación científica del evento.
César Ruiz, regidor del municipio de Tonameca, dijo que la dirección de Salud también coordina con la oficina de Zona Federal Marítimo Terrestre, un monitoreo de este cuerpo de agua que comprende más de 40 hectáreas, perteneciente a la comunidad de Escobilla.
Versiones de pescadores aún sin confirmar sostienen que la probable bacteria causó la muerte de algunas especies de la laguna.
Las fuentes recuerdan que en 2019 se reportó un evento similar en las lagunas de Maniantepec, en inmediaciones de Puerto Escondido, en el municipio de San Pedro Mixtepec, también en la región de la Costa.
jha/lma