La funcionaria explicó que el objetivo es fortalecer la estrategia nacional de lectura, que impulsa el gobierno federal, y ya su secretaría entregó un millón 943 mil ejemplares a las bibliotecas públicas del sistema escolar.
El anuncio lo hizo en uno de los Fandangos por la Lectura, realizado en la Plaza Central de Chiapa de Corzo encabezado por la escritora Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En presencia también del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la Secretaría de Educación comentó que esta celebración colectiva e itinerante, de música, canto, baile y lectura, exalta la sensibilidad; cambia vidas, e incluso, permite imaginar y desarrollar sentimientos que no siempre están presentes en la sociedad.
Recordó que el escritor argentino Jorge Luis Borges definió al libro como el instrumento más asombroso creado por la humanidad, porque a diferencia del microscopio o el telescopio, que son una extensión de nuestra vista, el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.
Señaló que los Fandangos por la Lectura son parte de un esfuerzo nacional que encabezan el presidente López Obrador y su esposa Beatriz, quienes invitan a celebrar la maravillosa aventura que es leer.
Los dos millones de libros están integrados por 11 mil 300 colecciones de obras contemporáneas y publicaciones recientes que se encuentran ya disponibles en las bibliotecas de las escuelas públicas y normales, principalmente en los estados con el nivel de lectura más bajo, explicó Gómez.
jha/lma