Desde las 08:00 hasta las 18:00, hora local, los participantes en la iniciativa recopilarán de manera presencial la información de más de 46 millones de personas, proceso que tuvo una primera fase, iniciada el 16 de marzo mediante plataformas digitales.
Según el Indec, más del 30 por ciento de los hogares argentinos completaron los cuestionarios en formato digital, lo cual agilizará la labor de los encuestadores.
El censo comenzó la semana pasada en zonas rurales y ahora será extendido a las áreas urbanas, ciudadanos sin hogar y quienes se encuentran en cárceles, hospitales, geriátricos o bases navales.
De acuerdo con lo previsto, la cifra actualizada de habitantes será divulgada en horas de la noche o mañana, en tanto los datos definitivos y detallados se conocerán dentro de un año y medio, precisó el director del Indec, Marco Lavagna.
Además, indicó que los cuestionarios están conformados por 61 preguntas, entre las cuales se encuentran algunas dirigidas a identificar los grupos constituidos por pertenecientes a los pueblos indígenas, afrodescendientes y miembros de diversidades sexo-genéricas.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo resaltó la importancia de dicho apartado para conformar estrategias y políticas que respeten los derechos de todos las personas.
En 2010 fueron contabilizados 40 millones 117 mil 96 habitantes y 13 millones 812 mil 125 viviendas particulares en Argentina.
jha/gas