En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario expresó, «exaltamos la lucha anticolonialista del líder Túpac Amaru II, que con gran valentía, encabezó uno de los más grandes movimientos independentistas del Perú.
A 241 años de su ejecución, sigue latente su espíritu libertario en las luchas de los pueblos originarios».
José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, fue un revolucionario peruano, nació el 19 de marzo de 1738 en Surimana (Cusco), provincia peruana de Canas, descendiente de Túpac Amaru I, último soberano de los inca.
Inició una gran rebelión anticolonial, cuya acción se extendió por 24 provincias de la nación suramericana. Durante la gesta murieron 100 mil indígenas que batallaron con gran fortaleza, y mil 200 hombres del ejército realista fueron derrotados en Sangarará.
Aún así el inca revolucionario fue capturado, obligado a presenciar la tortura y asesinato de sus aliados, amigos, hijos y esposa; y, finalmente, brutalmente asesinado el 18 de mayo de 1781, a la edad de 43 años.
En la actualidad partidos políticos, movimientos y grupos sociales en América Latina llevan su nombre y es considerado un símbolo de las luchas independentistas de la región y de los pueblos originarios.
car/ycv