El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reveló que estudiaban 21 casos sospechosos de esta hepatitis que afecta a menores, y en las últimas horas se sumaron cuatro más.
Sin embargo, ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o para descartar cuál es la causa de esta hepatitis. No se puede asegurar que sea infecciosa, no se puede descartar que no lo sea, aseguró el especialista.
Aseguró que hasta ahora la evidencia tanto en México como en el mundo sugiere que esta enfermedad de origen desconocido no es de rápida propagación.
La Organización Mundial de la Salud alertó hace más de un mes sobre estos casos en Reino Unido. El virus ha superado las fronteras y puede haber afectado a niñas y niños de México, alertó.
Los casos de hepatitis aguda grave infantil son diferentes a los que se han conocido a lo largo de la historia, lo cual genera cierta preocupación a las instituciones de salud. Sin embargo, el problema aún no evoluciona a una situación de emergencia en México o en el mundo, indica la Secretaría de Salud.
Sus síntomas son dolores estomacales, vómito, fiebre y la coloración amarilla en piel y ojos de niñas y niños, característicos de la hepatitis aguda grave, comienzan a presentarse de manera paulatina en el país.
De los 25 casos sospechosos que son estudiados en México, sólo de algunos de estos se ha informado en qué estados se han registrado, como Nuevo León, reportados el 12 de este mes; Tamaulipas, en un menor de 14 años que presentó síntomas; Sinaloa, uno probable, Coahuila otro, al igual que San Luis Potosí, Durango, Ciudad de México el más serio con cuatro sospechosos e Hidalgo con tres.
mgt/lma