Convocados por la Asociación de egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Amelan), el homenaje devino ámbito para evocar la fecunda trayectoria de un luchador incansable por la independencia de su Patria y autor de una obra imprescindible para todas las generaciones.
Así lo resaltó el consejero de la Embajada de Cuba en Uruguay, Ezequiel Díaz, quien refirió el desempeño de Martí como cónsul de este país suramericano desde 1887 hasta 1891 cuando renunció para dedicarse por completo a la lucha contra el yugo colonial de España.
Para el diplomático, el pensamiento de que el deber es estar allí donde se es más útil se traduce en la brigada de especialistas cubanos que junto con uruguayos laboran en el Hospital de Ojos “José Martí” que realizó más de 100 mil operaciones en los últimos 15 años que devolvieron la vista a muchos nacionales.
Integrantes de ese colectivo médico, con el doctor José Hernández al frente, concurrieron también al homenaje.
En nombre del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, Eduardo Mernies enfatizó en que días antes de morir, Martí advirtió contra el peligro de Estados Unidos “sobre nuestras tierras de América”.
Mernies reseñó fragmentos de epistolarios, el texto de unidad Nuestra América y el Manifiesto de Montecristi de la guerra necesaria por la independencia.
Con frases de Martí, el graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, Sebastián Castro concluyó el acto que contó con la presencia de uruguayos de organizaciones solidarias y cubanos residente en Uruguay.
jha/hr