En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario dijo que ese escogimiento corresponde hacerlo únicamente a los trabajadores mediante métodos democráticos, secretos, libres, directos y no debe intervenir más que los interesados que son quienes deben decidir.
Nada de que lo hagan o dirijan líderes ni autoridades del estado como se hacía hasta ahora, pero a pesar de la complejidad y mala costumbre aquí, se han venido renovando las dirigencias sindicales y espero que siga de esa forma.
Reiteró que depende mucho de los trabajadores porque ya no hay la excusa de que desde el gobierno prefieren a alguien.
Lo otro es que había líderes de opinión cuando había elecciones y tenían formalmente que poner a alguien en pantalla, pero eso ya no es así porque lo deciden los trabajadores que ya no quieren ser manipulados.
En el caso de los aspirantes dirigir no pueden incumplir el deseo de los trabajadores como hacían anteriormente cuando ni siquiera conocían a los dirigentes.
Pero ahora con la reforma laboral, añadió, se logró que antes de que firmen contratos colectivos, por ejemplo, los dirigentes tienen que ponerlos a consideración de los trabajadores para que no rubriquen compromisos a sus espaldas o algo que los perjudique.
Ya empezamos con los maestros y vamos a continuar con los soldados, marinos, policías, luego van a ser médicos, enfermeras. En este último caso, vamos a esperar que termine la contratación y de que funcione el sistema de salud pública, que tengamos refuerzos.
Es decir, convertir en realidad el sueño de tener médicos y medicinas gratuitas vivan donde vivan, que los 127 millones de mexicanos tengan el derecho a ser atendido por un médico, ser operado, que se le entreguen todos los medicamentos gratuitos, prótesis, todo, y ese sueño lo vamos a hacer realidad, señaló.
Para ello, dijo, deben estar en buen estados hospitales, centros de salud y de especialidades, es lo que estamos construyendo y eso significa que debemos tener todos los médicos para todos los turnos, todos los días incluidos fines de semana, con especialistas y médicos generales, y vamos a preparar a todo el personal de salud y regularizarlos laboralmente.
Esto último, informó, ya se hizo en educación con 650 mil maestros regularizados, lo cual nunca se había hecho en el país, y se les han entregado sus placas al respecto, y lo mismo vamos a hacer con los de salud y los demás sectores laborales.
mv/lma