En su intervención en el debate abierto de este miércoles sobre conflictos e inseguridad alimentaria, el titular señaló que ninguna nación es inmune a ese problema y puso como ejemplo a Ucrania.
Actualmente, 49 millones de personas en 43 países se encuentran en niveles de emergencia, a solo un paso de la hambruna, lamentó el diplomático portugués.
Guterres expuso cómo la guerra en Ucrania agrega una “nueva dimensión aterradora” a esa imagen del hambre global debido al aumento del precio de los alimentos en los mercados internacionales. “Hay suficientes alimentos para todos en el mundo. El problema es la distribución, y está profundamente vinculado a la guerra en Ucrania”.
Cuando este Consejo no logra un consenso sobre temas de seguridad, conflictos y mantenimiento de la paz, “las personas que padecen hambre pagan un alto precio”, subrayó el titular.
Para romper la dinámica mortal del conflicto y el hambre, por eso hay que invertir en soluciones políticas que pongan fin a las guerras, apuntó el diplomático portugués.
Asimismo, añadió, hace falta mucha mayor coordinación y liderazgo en aras de hacer frente a los riesgos interconectados de la inseguridad alimentaria, la energía y la financiación.
La inseguridad alimentaria amenaza a las sociedades y exacerba los conflictos. Alimentar a los hambrientos significa invertir en paz y seguridad, aseveró Guterres.
Según datos de ONU, la mayor parte de los 140 millones de personas que padecieron hambre aguda el año pasado vivían en sólo 10 países: Afganistán, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Nigeria, Pakistán, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen.
Ocho de ellos forman parte de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU debido a los conflictos y situaciones de inseguridad que atraviesan.
El hambre mundial, impulsada principalmente por las guerras, continúa empeorando, alertó el informe global anual sobre crisis alimentarias, elaborado con apoyo de agencias de ONU y publicado a principios de este mes.
Durante 2021, cerca de 193 millones de personas enfrentaron niveles críticos de hambre en 53 países y territorios producto de los conflictos, situaciones de inseguridad, crisis económicas y climas extremos, señala ese reporte.
Igualmente, detalla, el conflicto fue el principal impulsor del hambre para 139 millones de personas en 24 países y territorios.
car/ifb