Los firmantes del consenso que agrupa a más de 600 de organizaciones sociopolíticas desestimaron la invitación de la comisión, al señalar que los “investigadores” se proponen realizar una encuesta.
“Se nos pide nuestra opinión sobre la inseguridad, las elecciones, la constitución, la crisis humanitaria y la gobernabilidad. Por lo tanto, la Oficina de Seguimiento del Acuerdo Montana entiende que se está realizando una encuesta”, escribieron en un comunicado.
El comité mediador está integrado por las plataformas Religiones por la Paz, Conferencia de rectores, presidentes y directores de universidades e instituciones de educación superior de Haití, así como la Cámara de Comercio e Industria.
Desde finales de abril se comprometieron con alentar a un diálogo entre los actores políticos con vistas a salir del estancamiento y propiciar la adopción de medidas urgentes para frenar la inseguridad y legitimar a los funcionarios.
Por su parte, el Acuerdo Montana fue firmado en 2021 por organizaciones que buscaban solucionar la crisis política al margen del Gobierno, al que consideran incapaz en las circunstancias actuales.
Este grupo propone la instauración de una administración provisional de al menos dos años, para fortalecer las instituciones estatales y a inicios de año eligió a dos figuras para liderar la eventual transición.
No obstante, su coordinadora Magali Cameau Denis, se reunió la semana pasada con el primer ministro Ariel Henry y acordaron formular estrategias en común, aunque sin llegar a un consenso concreto.
En los últimos años se acentúo el estancamiento político en Haití con la oposición que abogaba por una transición, mientras el asesinado presidente Jovenel Moïse insistía en realizar elecciones.
El magnicidio ocurrido en julio de 2021 amplificó el problema, a lo cual se suma la crisis de inseguridad, proliferación de pandillas y recesión económica.
jha/ane