Durante la última sesión del gobierno antes de pasar a la etapa de transición, el primer ministro, Najib Maqati, pidió a los diputados electos el pasado 15 de mayo a acelerar los pasos para nombrar al titular del Parlamento y formar el nuevo gabinete.
Maqati recalcó que cualquier retraso en el cronograma legislativo será costoso para el país, que sitúa hoy a cuatro de cada cinco libaneses en la pobreza, según Naciones Unidas.
El jefe de gobierno subrayó la transparencia, imparcialidad y compromiso durante la celebración de los comicios parlamentarios el domingo último en medio de las difíciles condiciones económicas.
Al inicio de la reunión, el presidente de la República, Michel Aoun, pidió al Ministerio del Interior publicar los resultados de las elecciones en detalle dentro de los plazos establecidos para permitir a quienes lo deseen interponer recursos ante el Consejo Constitucional.
Igualmente, el mandatario libanés elogió el entendimiento que prevaleció entre los ministros y el trabajo del gobierno en los casi 11 meses de mandato desde julio pasado, luego de la explosión del Puerto de Beirut en agosto de 2020.
En el encuentro, el Consejo de Ministros aprobó elevar la tarifa de las telecomunicaciones, a partir del 1 de julio venidero, en respuesta a la petición del ministro de Comunicación Johnny Al-Qurm para salvar al sector.
Otro de los asuntos solucionados dentro de la agenda de temas económicos, financieros y sociales fue la autorización para la compra de medicamentos contra el cáncer por un período de cuatro meses.
Mañana el actual Parlamento cesará su mandato y el gabinete del primer ministro Maqati entrará en la etapa interina hasta la conformación del nuevo gobierno.
mv/yma