La información fue dada a conocer durante una conferencia de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en Obregón, Sonora.
En una teleconferencia, Clouthieruna dijo que se reunió con la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, y acordaron el comienzo formal de dichas negociaciones en Londres este mismo viernes.
Señaló que coincidieron en la importancia de negociar un acuerdo moderno que permita a los dos países aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI.
Asimismo, las partes se congratularon por cumplir con los tiempos indicados en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, el cual estableció el periodo de un año para comenzar negociaciones, a partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2021, expresó.
También, indicó, hubo coincidencia en que ésta es una oportunidad histórica para fortalecer el comercio bilateral en áreas de interés mutuo como bienes agrícolas y de servicios.
Igualmente, explicó, se modernizarán reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual y se incluirán disposiciones en temas relacionados con las pequeñas y medianas empresas, género e innovación, entre otros.
Ambas naciones compartieron visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores, puntualizó.
El Reino Unido representa para México su 16 socio comercial a nivel mundial y su octavo inversionista.
En tanto, México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países para discusiones técnicas, en julio próximo en la capital.
acl/lma