Según un comunicado presidencial, luego de suscribir la disposición, el mandatario expresó que el instrumento legal permite crear un fondo especial para garantizar la cobertura de salud de esas personas vulnerables, que no pueden pagar primas por los servicios sanitarios.
El gobernante comunicó, asimismo, que una autoridad creada apoyará a los gobiernos estatales para que los centros de salud primarios y secundarios puedan prestar una adecuada atención sanitaria a las personas habilitadas con el seguro médico.
De acuerdo con el documento, la flamante legislación también facilitará que los Ejecutivos a nivel estadual desarrollen efectivos sistemas de gestión de información y registros digitales para mejorar la recogida de datos sobre los pacientes y la atención médica.
Recientemente, una agrupación civil nigeriana exigió al actual gobierno y el que se derive de las elecciones presidenciales en 2023 centrar sus programas en la lucha contra la creciente pobreza, que afecta a casi la mitad de los nacionales.
Tras pedir la contención de ese flagelo en este territorio, la fundadora de la Organización No Gubernamental PUSH Africa, Doris Egbaramen, lamentó que 95,1 millones de civiles no disponen de suficientes recursos para vivir en este país.
Valoró que la elevación del nivel de vida de la población debe lograrse mediante el desarrollo de programas y políticas sociales, enfocadas a lograr el bienestar de las personas.
Organizaciones humanitarias coincidieron en que la pobreza en Nigeria, país rico en recursos petroleros, se asocia, entre otros factores, a la inseguridad alimentaria, nutrición inadecuada, falta de atención sanitaria, inseguridad y elevada corrupción a escala nacional.
mem/obf