En la apertura de un seminario aquí el funcionario explicó que el borrador del nuevo plan presentado al primer ministro, Pham Minh Chinh, incluye, entre sus objetivos, el logro de cero emisiones netas de carbono para 2050, la reducción de los gases de efecto invernadero y alcanzar la transición de combustibles fósiles a limpios y renovables.
También prevé acelerar la reestructuración económica sostenible y aprovechar las oportunidades para mejorar la competitividad y el desarrollo de la economía, señaló.
Vo Tuan Nhan dijo que la estrategia contempla garantizar la seguridad energética del país y opciones laborales a los trabajadores afectados por el cambio, especialmente a los de la industria del carbón.
De acuerdo con el viceministro el plan defiende mantener precios asequibles de la energía para las personas de bajos ingresos, entre otros aspectos.
Andrew Jeffries, representante para el país del Banco Asiático de Desarrollo, elogió el compromiso de Vietnam, el cual, precisó, requiere esfuerzos y un considerable financiamiento.
Aseguró que su institución apoyará a ese país como lo hace con todas las naciones de la región que se avoquen a acciones para la promoción de la energía renovable, el mejoramiento de la red eléctrica y la aplicación de nuevas tecnologías y soluciones de ahorro.
mgt/lrd