Según una nota de prensa de la Presidencia, Figueroa detalló que el sistema se comenzó a restablecer con la operación de la planta flotante Estrella del Mar III, más 100 megavatios de la planta Falcondo, 100 de Barrick, 50 de la Sultana, la reintegración de la planta de Haina TG con 85 y el incremento del despacho de la generación hidroeléctrica en 200.
Figueroa recordó como el mandatario Luis Abinader informó el pasado jueves que el Gobierno licitó dos mil megavatios para añadirlos al sistema energético nacional, por lo cual aseguró la capacidad de generación será llevada a unos cinco mil para disminuir el déficit.
La información precisó que el camino menos costoso y eficiente que tiene el país para resolver el problema de los apagones y la crisis de los combustibles en el mercado internacional es mediante el estímulo e impulso de la producción de las energías renovables.
«Se pretende conseguir que el 25 por ciento de la matriz energética sea renovable, por ello las autoridades del sector inauguraron proyectos, aprobado y suscrito contratos de producción de energía limpia superior a los 600 megavatios».
El objetivo es lograr que a inicios del 2023 la energía renovable aporte un 15 por ciento de la generación eléctrica y que a finales del 2024 o inicios del 2025 llegue a un 25 de energía limpia.
ale/ema