La académica María del Carmen Cortés Lara informó que, durante el mes de mayo, observaron un florecimiento de algas, pero ahora como ‘marea verde’, y en laboratorio «hemos identificado a la microalga (Eutriptiella), la cual ha creado una mancha bastante considerable, razón por la cual es importante que la población en general tome precauciones».
Además, recomendó evitar nadar en áreas donde se ven los parches; es decir, donde se observe una mayor concentración de este microorganismo; o donde se vean peces muertos flotando.
Agregó que es importante que la población en general no recoja los peces del mar, ni mucho menos que los consuman, ni se los den a las mascotas como alimento. La “marea verde” actualmente se ha observado al sur de la Bahía de Banderas, especialmente frente a la costa de Yelapa, municipio de Cabo Corrientes, donde lleva aproximadamente un mes.
La investigadora dio a conocer que en lo que va del año han detectado de cuatro a seis florecimientos de algas, mejor conocidos como “marea verde”, causadas por diferentes especies en la Bahía.
rgh/lma