Un comunicado de la oficina de prensa del titular de Salud Pública, Firas Al-Abyad, pidió la colaboración de las partes para garantizar las necesidades de los pacientes apegado a la ética y el humanismo que caracteriza a la profesión.
La autoridad reconoció la compleja situación en el aseguramiento de
transferencias monetarias para respaldar una gran cantidad de medicamentos costosos, con un monto equivalente a 35 millones de dólares por mes.
El texto agregó que el ministerio actualiza el índice de precios según el tipo de cambio e insistió que las presiones de los importadores y propietarios de farmacias repercuten negativamente en los enfermos.
Sobre lo anterior, la autoridad sanitaria convocó a extender la mano en lugar de reforzar el ambiente negativo para dar paso a soluciones responsables y en beneficio de la población.
El Comité de Propietarios de Farmacias de Líbano alertó ayer sobre el déficit en las entregas de medicamentos de los importadores como consecuencia de la devaluación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.
Los farmacéuticos anunciaron el desabastecimiento en sus entidades desde hace cinco días lo que conduce al agotamiento de las existencias y la amenaza a la seguridad sanitaria de los libaneses.
El comité llamó a los propietarios a cerrar mañana las farmacias y exigir al ministerio la solicitud de los importadores de medicamentos de un nuevo índice de precios.
Líbano enfrenta la peor crisis económica y financiera de su historia moderna que arrastra hoy a cuatro de cada cinco ciudadanos a la pobreza, según Naciones Unidas.
jcm/yma