En un blog publicado por página web del BCE, Lagarde añadió que de consolidarse la inflación en el entorno del dos por ciento a mediano plazo sería apropiado una mayor normalización progresiva de los tipos de interés hacia la tasa neutral.
«Basándonos en las perspectivas actuales, es probable que estemos en condiciones de salir de los tipos de interés negativos a finales del tercer trimestre», defendió.
Lagarde consideró que si la economía de la zona del euro se sobrecalienta como resultado de un choque positivo de la demanda, tendría sentido que los tipos de interés se eleven secuencialmente por encima de la tasa neutral.
No obstante, advirtió que el ritmo y la magnitud de los incrementos en las tasas no podían determinarse en este momento debido a las perturbaciones existentes en la oferta, por una parte por las restricciones por la Covid-19 en China, y por la otra el conflicto en Ucrania.
Los comentarios de Lagarde ocurren en un momento marcado por una inflación de la zona del euro en máximos históricos y en expansión, y difieren de la política monetaria llevada a cabo por el BCE pues pasa prácticamente de descartar una subida de tasas este año a apuntar la posibilidad de realizar varias alzas.
car/tdd