Según un comunicado de esa cartera del Estado, se trata de un ciudadano que estuvo en España del 28 de abril al 16 de este mes y en las próximas horas dicha entidad determinará si es portador de la enfermedad.
El paciente posee buen estado general, está aislado y recibe tratamiento sintomático, precisó el Ministerio y anunció la creación de una mesa de trabajo para coordinar acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas para evitar una posible transmisión.
Asimismo, indicó que, desde la notificación de los primeros casos en otros países, fue constituido un equipo de trabajo para determinar medidas y recomendaciones específicas.
Según la Organización Mundial de la Salud, la viruela símica es una enfermedad rara provocada por un virus trasmitido de los animales a los seres humanos y existe principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.
Fue detectada por primera vez en una persona en 1970 y el período de incubación suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21.
Entre los principales síntomas provocados se encuentran fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolores musculares, falta de energía y erupciones.
Hasta el momento, fueron confirmados alrededor de 30 casos en 12 países donde no es endémica, entre ellos Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Estados Unidos.
mgt/gas