Durante un taller organizado por esa nación, la OMC y la Corporación Financiera Internacional, la directora general Ngozi Okonjo-Iweala celebró la iniciativa para que el sector empresarial y los bancos establezcan un diálogo con el objetivo de ayudar a los comerciantes a reducir los costos de las transacciones e integrarse mejor en el comercio mundial.
La alta funcionaria de la OMC destacó la urgencia de mejorar el acceso a la financiación del comercio para las pequeñas entidades en África, y subrayó la grave limitación monetaria que enfrenta la región subsahariana.
Okonjo-Iweala comentó que las encuestas mundiales muestran que, mientras alrededor del 30 por ciento de la financiación del comercio internacional se destina a las pequeñas y medianas empresas (pymes), los bancos rechazan alrededor del 40 por ciento de sus solicitudes.
Hizo hincapié en que la pandemia de la Covid-19 acentuó las brechas de financiación del comercio en África, que antes totalizaban unos 80 mil millones de dólares al año.
La directora general de la OMC dijo que la falta de recursos monetarios o su disponibilidad a costos más altos que el mercado mundial son obstáculos importantes para la integración de las naciones africanas en el comercio global.
Para que los países tengan éxito en los mercados internacionales, sus costos de logística, transporte, cruce de fronteras y financiamiento comercial deben ser competitivos, agregó.
Al respecto, precisó que controlar esos costos requiere experiencia y capacitación, lo que eventualmente reduce los gastos de transacción.
car/crc