«Anoche hemos tomado la decisión de hacer algunos cambios ministeriales y en los próximos días vamos a seguir haciéndolo porque nuestros ministros están en constante evaluación y se deben al pueblo”, dijo en un acto en el que recibió el apoyo de una organización nacional de licenciados de las Fuerzas Armadas.
La noche del domingo último, Castillo tomó juramento a los nuevos ministros del Interior, Dimitri Nicolás Senmache (Interior); Desarrollo Agrario, Javier Arce; Energía y Minas, Alessandra Herrera, y Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela.
Los ministros reemplazados estaban cuestionados, próximos a ser interpelados o a punto de ser censurados (obligados a renunciar) por el Parlamento opositor.
La oposición de derecha y centro se declaró insatisfecha con los cambios y siguió exigiendo la renovación de todo el gabinete ministerial y en particular el retiro del primer ministro, Aníbal Torres.
Desde la izquierda, el congresista Edgar Tello, del Partido Magisterial, comentó sobre los cambios que Castillo debió reemplazar a más ministros
Anotó que su agrupación, desprendimiento del cogobernante Partido Perú Libre (PPL), aunque entre ambos hay coincidencia básicas, fue sorprendida por los cambios, pues no fue informada previamente ni tuvo oportunidad de hacer aportes.
El vocero (líder) de la bancada del PPL, Waldemar Cerrón, reiteró que su partido no tuvo nada que ver con los cambios de anoche, lo que no implica que deje de apoyar al Gobierno, sin renunciar a eventuales críticas a errores de los nuevos ministros.
Anoche mismo, el secretario general del PPL, Vladimir Cerrón, manifestó que los cambios ministeriales se hicieron sin consultar a su partido, ni a las bancadas de este y del Partido Magisterial y «son decisiones propias del Presidente».
jha/mrs