A 30 años de su fallecimiento, celebramos y homenajeamos la vida y obra del guitarrista, poeta y escritor argentino, quien supo renovar la música nacional con un estilo personal sobre las costumbres y la cotidianidad de esta parte de la región, señala un comunicado de dicha entidad.
Nacido el 31 de enero de 1908 en Campo Cruz, en la provincia de Buenos Aires, el verdadero nombre del creador era Héctor Roberto Chavero y usaba como seudónimo las palabras que en quechua significan «el que viene de lejanas tierras para decir algo.
“Hijo de trabajadores ferroviarios y de antepasados indios, criollos y vascos, fue militante del Partido Comunista Argentino, jugó al fútbol, practicó boxeo y se acercó a la esgrima. Sin embargo, la música fue su vida y sus composiciones llegaron a conmover a figuras notables como la francesa Edith Piaf”, señala el texto.
Impuso un estilo que no era habitual y supo conmover a generaciones enteras con la sencillez de la palabra y el mensaje profundo. Fue un gran artista que expresó en sus letras la cotidianidad argentina, costumbres, adversidades y más, añade.
En su amplio repertorio sobresalen temas como Los ejes de mi carreta, Piedra y camino, Luna tucumana, Chacarera de las piedras y El Arriero.
Yupanqui también dejó obras literarias como Piedra sola, Cerro Bayo, Aires indios, El canto del viento, El payador perseguido, Del algarrobo al cerezo y La palabra sagrada, entre otros.
Falleció el 23 de mayo de 1992 en Francia, tras recibir numerosos reconocimientos en ese país y otras naciones europeas.
rgh/gas