“Esta jornada junto con las autoridades de los estados federados implementamos las recomendaciones del Instituto Robert Koch, la parte clave de las cuales es un confinamiento de 21 días como mínimo para los contagiados con la viruela del mono”, expresó.
Agregó que a los contactos de los infectados también se les recomienda someterse al confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad, según la Deutsche Welle.
El ministro negó que el brote de la viruela del mono pudiera ser el inicio de una pandemia en Europa, dado que casos de esta enfermedad se detectan con bastante frecuencia.
“Estamos lidiando con un patógeno conocido y podemos combatirlo”, agregó.
Sin embargo, Lauterbach reconoció que el virus podría mutar, y por lo tanto pidió considerarlo en serio.
Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 131 casos confirmados de la enfermedad y 106 casos sospechosos.
La mayoría, según el organismo, fueron detectados en España.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Según la OMS, la tasa de letalidad varía en las diferentes epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados.
mem/hml