El suceso ocurrió esta mañana en el cruce Santo Domingo, en el límite entre las comunas de Lumaco y Tirúa, cuando transitaba por la zona un ómnibus con trabajadores de la Forestal Mininco que fue interceptado por sujetos que bloquearon el camino y abrieron fuego.
Esta tarde se confirmó la muerte del trabajador forestal Segundo Catril, de 66 años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza y falleció tras ser operado en el Hospital de Temuco.
La ministra del Interior, Izkia Siches, lamentó este hecho y afirmó que “no existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza”, por lo que llegarán al fondo del asunto y buscarán a los responsables.
«Le he solicitado a nuestro delegado presidencial presentar las querellas correspondientes y acompañar a la familia de este trabajador que es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur», comunicó Siches.
A raíz del hecho, el presidente chileno, Gabriel Boric, aseveró que “la violencia no es el camino”.
“No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos en nuestro país, ni en las escuelas, ni en La Araucanía, ni en el norte, ni aquí. En ninguna parte», ratificó el mandatario.
La zona vive episodios de violencia rural los cuales han tomado forma de disturbios, ataques a maquinaria agrícola y predios, incendios y tiroteos con víctimas mortales.
Parte de esos sucesos se enmarcan en el llamado conflicto mapuche, que enfrenta al Estado y al principal grupo indígena del país que reclama las tierras que habitaron durante siglos y que actualmente están en manos de compañías agrícolas y forestales.
rgh/lpn