El número de nuevos contagios de coronavirus se acrecentó en un 50 por ciento de un período al otro, tal como reflejó un informe publicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
De acuerdo con el documento, hubo un claro ascenso de las infecciones, de dos mil 795 mil, ya que se pasó de cinco mil 549 a ocho mil 344, y se registraron 12 fallecimientos, después de cifras de un solo dígito.
El MSP indicó que hasta el 21 de mayo la cantidad de casos activos, que cursan la enfermedad, fue de siete mil 606 personas, lo cual también representa un incremento en torno al 50 por ciento.
En total se aplicaron 36 mil 533 pruebas de detección de coronavirus SARS-CoV-2, que equivale a una positividad del 18,8 por ciento.
Un reporte anterior, del 17 de mayo, subrayó un alza de contagios de 96 por ciento, lo que alarmó a las autoridades sanitarias.
Entonces el ministro del ramo, Daniel Salinas, llamó la atención que “de pronto hay un sesgo de interpretación de que el cese de la emergencia es el fin de la pandemia, no”.
Un análisis de la cartera refiere que se trata de brotes generados a nivel laboral que pasaron a las familias, que se cree debidos a una mayor circulación de una variante de mayor capacidad de contarios, de la BA.2.
Salinas añadió que tampoco se puede descartar que obedezcan a una gran movilidad y que en los viajes al extranjero circule algún sublinaje viral más, y enfatizó en que “no hay datos de presencia, lo que no significa que haya ausencia”.
acl/hr