Tras la disolución de la Junta Suprema Central de España en 1810, comenzaron una serie de acontecimientos contra la corona en el Virreinato del Río de la Plata, cuya capital era Buenos Aires, impulsados por patriotas como Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra, Juan José Antonio Castelli y Antonio Luis Beruti.
Luego de una semana, el 25 de mayo de ese año fue destituido el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo y quedó instaurado el territorio conocido como Provincias Unidas del Río de la Plata.
En esa fecha, una multitud se reunió en la conocida en la actualidad como Plaza de Mayo para celebrar la defensa de la soberanía popular.
Como homenaje a esos hechos y sus líderes, los argentinos celebran cada año el Día de la Patria con numerosas actividades políticas y culturales que comienzan con veladas en la noche del 24.
Para hoy están previstos conciertos, ferias de artesanía y gastronomía típica, así como numerosas iniciativas en la capitalina Avenida de Mayo y otras ciudades del país.
jha/gas