Esta jornada se efectuarán las reuniones preparatorias de la Cumbre Humanitaria Extraordinaria y la Conferencia de Promesas de Contribución, el 27, y de la Cumbre Extraordinaria sobre Terrorismo y Cambios Inconstitucionales en África, al día siguiente (28).
De acuerdo con la UA -surgida el 25 de mayo de 1963 como Organización de la Unidad Africana- se esperan promesas y compromisos sobre la situación humanitaria continental.
Igualmente, de ambas citas deben salir declaraciones firmadas por los presidentes y jefes de delegaciones presentes, que estarán encabezados por el mandatario de Senegal, Macky Sall, al frente de la organización.
Durante la sesión del Consejo Ejecutivo, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, presentará los informes de la Comisión sobre la prevención y la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento y sobre los cambios inconstitucionales de gobierno en el continente.
Hace dos años la región, especialmente África occidental, vive un retorno de los golpes de Estados con los sufridos en Guinea, Mali y Burkina Faso. Sudán también está gobernada por una junta militar. En todos los casos (salvo el último) los uniformados derrotaron gobiernos elegidos en las urnas.
En la sesión sobre el terrorismo y el extremismo violento se analizarán las amenazas persistentes, se evaluarán los mecanismos de respuesta actuales y se decidirán las acciones y medidas específicas necesarias para reforzar la seguridad colectiva de los Estados miembros que se enfrentan al terrorismo y al extremismo violento.
Además de otras cuestiones, la Asamblea también examinará las recomendaciones de la Declaración de Accra sobre los cambios inconstitucionales de gobierno en África, emanadas del Foro de Reflexión de la UA, celebrado del 15 al 17 de marzo de 2022 en Accra (Ghana).
Pero antes, los dignatarios presentes en Malabo deliberarán sobre los esfuerzos para abordar los retos humanitarios a los que se enfrenta África, y que se ven exacerbados por las repercusiones socioeconómicas de la pandemia de la Covid-19 y las catástrofes en todo el continente.
También tratarán de identificar soluciones duraderas para hacer frente a los retos humanitarios, especialmente los de la financiación humanitaria y los que contribuyen a la recuperación, la paz y el desarrollo tras los conflictos, de acuerdo con la nota de la UA.
El comienzo de las cumbres esta jornada tiene especial significado pues los africanos convirtieron la celebración en el símbolo de la lucha de todo el continente por la liberación, el desarrollo y el progreso económico.
La celebración de este año se centra en la nutrición, con el tema Fortalecimiento de la resiliencia en materia de nutrición y seguridad alimentaria en el continente africano.
Mientras los líderes se reúnen en Malabo, la Oficina del Enviado de la Juventud de la Unión Africana dijo que quiere animar ese sector etario a apoyar y promover el cambio social positivo, el diálogo intergeneracional y la acción concreta para el desarrollo de África.
mem/ro